La percepción visual: las leyes de la Gestalt
La percepción visual es la interpretación de la información transmitida por los estímulos lumínicos externos que, a través de un proceso cerebral activo, se transforma en una representación o copia de la realidad.
La percepción es subjetiva, pues las imágenes se analizan en base a las vivencias, la cultura y la experiencia personal. Las leyes gestálticas o Leyes de la Gestalt, desarrolladas por los psicólogos del movimiento alemán Gestalt, se basa en la premisa de que el todo es superior a la suma de sus partes. A principios del siglo XX, esta escuela definió diferentes leyes o principios de la percepción visual. Son las siguientes:
- Ley de proximidad: Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto.
- Ley de la semejanza: Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.
- Ley de continuidad: La mente tiende a seguir un patrón, aunque esta haya desaparecido. Por ejemplo, en una foto con punto de fuga, los elementos que aparecen en planos alejados se reconocen gracias a los que aparecen definidos en primer plano.
- Ley de simetría: Se basa en que nuestro cerebro percibe las imágenes simétricas como iguales y, a la distancia, como un solo elemento.
- Ley de cierre: La mente tiende a añadir los elementos que faltan para completar una figura que está incompleta.
- Ley de contraste: Los elementos que se diferencian y que son singulares tienden a destacar, porque contrastan.
En logotipos de marcas es habitual que se apliquen estos principios, pues el objetivo final es que la identidad de marca sea percibida como un todo.
Para esta tarea, debéis realizar una imagen por cada una de las leyes de la Gestalt. Podéis usar el collage para crear los ejemplos de las leyes. Recortando círculos, triángulos, siluetas de objetos, etc. y colocándolos sobre otra cartulina de color, que valdría de fondo.
Mucho ánimo !




Comentarios
Publicar un comentario